Extensiones Joomla 3 imprescindibles y consejos de uso

por | 4 Septiembre 2014

Llevo más de un lustro lidiando con Joomla, desde la mítica versión 1.5 a la 3.3 en la que nos encontramos, y he pasado por todo tipo de actualizaciones, migraciones y, por supuesto, he probado la mayor parte de las extensiones más populares de Joomla.

Joomla extensiones

Extensiones Joomla

Para mí, las extensiones Joomla imprescindibles para una web editorial (de contenidos e información) son: Admin Tools (seguridad y mantenimiento), Akeeba Backup , Xmap, Acymailing (envío de newsletter), JCK editor, Sh404SEF (optimización de urls, entre otras mejoras) y Komento (comentarios). La única de pago es Sh404SEF, pero vale lo que cuesta en mi opinión, aunque la licencia expira en pocos meses y, si quieres seguir actualizando, luego debes volver a pagar. Utilizo algunos otros plugins interesantes, sobre todo para que los artículos se puedan compartir en social media, pero no los considero imprescindibles.

Dicho esto, os informo de algunos consejos interesantes que extraígo de mi experiencia:

No te dejes llevar por las extensiones más populares

Muchas son geniales, como Acymailing, Admin Tools o JCK, pero muchas otras se quedan desfasadas de una versión a otra y siguen, en mi opinión erróneamente, entre las más populares y las que tienen mejor clasificación. Con cada gran migración, 1.5 a 2.5 y posteriormente a 3.3, han surgido nuevas extensiones nativas que, en mi opinión, son mejores que las clásicas. Mi primer consejo es, por tanto, no dejarse llevar por las más populares, y probar las últimas sin reparos.

Prueba las extensiones siempre en site de test

Este fue un error que cometí en su momento y aprendí a base de palos. Prueba todas las extensiones que quieras, pero en un site de test, ya sea local, o en vivo en un dominio de test (que es lo que hago yo habitualmente). No importa lo confiable que parezca la extensión. Esto te permitirá decidir si el plugin, módulo o extensión es realmente lo que te esperabas y si te resuelve tus necesidades plenamente, o solo en parte.

Instala solo las extensiones que realmente sean imprescindibles

Instala luego en tu web de valor solo las extensiones que realmente necesites, aquellas que realmente te vayan a suponer un antes y un después, pues muchas de ellas pueden no ser óptimas, ralentizar demasiado tu web o incluso ocasionar problemas de seguridad. Ten en cuenta que luego las extensiones que vienen con plugins no son fáciles de desinstalar y, aunque desinstales una parte, el resto puede quedarse ahí sin que tú te enteres. También puede llenar de “basura” la base de datos, aunque este problema no es tal si en tu hosting no tienes restricciones en este sentido.

No descartes las extensiones de pago de entrada

Hay extensiones gratuitas que están muy bien, pero si realmente quieres calidad, mira también las de pago. Estas tienes menos comentarios y rating en el directorio de extensiones, pero en muchos casos es porque no mucha gente se ha decidido a pagar. Si quieres calidad, paga. Te doy más razones: así ayudas a mantener Joomla, puesto que muchos de esos desarrolladores luego contribuyen a mejorar el core de Joomla, y, por otro lado, las extensiones suelen ser bastante baratas, solo cuestan en su mayoría unos pocos dólares.

Verifica que la extensión no tenga problemas de seguridad conocidos

Incluso las extensiones más populares pueden tener problemas de seguridad conocidos y publicados que no se resuelven porque su autor simplemente ha abandonado el desarrollo. Existen listas de extensiones vulnerables que se deben consultar antes de instalar nada. Mantener Joomla actualizado antes era algo complicado, pero en las últimas versiones es coser y cantar. No así muchas extensiones y plugins, que todavía deben actualizarse manualmente. En cualquier caso todo debe permanecer lo más actualizado posible para conseguir mejoras y evitar problemas de seguridad, tanto el core como las extensiones.

Compartir es vivir: