mar 05 2007

¿Por qué son violentos los videojuegos?

Publicado por a las 21:01 en videojuegos,violencia videojuegos

Aunque parezca mentira, hay mucha gente por ahí haciéndose esta pregunta, quizá alarmada por diversos medios de comunicación que ven en los videojuegos un serio competidor. A la gente que se hace esta pregunta desearía hacerles otra antes de contestarles: ¿Es que son todos los juegos violentos? ¿A qué juegos te refieres? ¿Qué es un videojuego violento para ti? ¿El que tiene lenguaje ofensivo, en el que se ve sangre, en el que hay disparos, en el que fallas en una curva y atropellas viandantes? Me gustaría que me dejarais comentarios al respecto.

Pues bien, hay videojuegos violentos y otros que no, como hay películas extremadamente viscerales y música con letras inflamables. La contradicción es que ninguna película lleva en su envoltorio una definición tan clara de su contenido y su restricción de edad como los videojuegos, que han sabido autorregularse con diversos códigos como PEGI, pero esto no parece ser suficiente. El problema no es que haya videojuegos violentos, que los hay; el problema es que caen en manos equivocadas. Un juego para mayores de 18 años jamás debería caer en manos de adolescentes o niños cuya edad está por debajo de la edad recomendada, y esto sucede porque los padres no saben o no pueden controlar los juegos que disfrutan sus hijos.

Código PEGI, más que suficiente

Si se trata de desconocimiento del código PEGI, tiene fácil arreglo. En http://www.pegi.info hay una gran base de datos que te informa de los límites edad y restricciones del juego en cada país y en cada plataforma. Hagamos una prueba. Pongamos que mi hijo de 12 años quiere el videojuego “Daxter” para PSP. Es tan fácil como poner “Daxter” en el buscador de la web de PEGI y veremos que hay un juego para PlayStation 2 y otro para PSP, cuya edad recomendada es más alta y tiene el distintivo de contenido violento. Las banderitas indican la edad recomendada en cada país, así que fíjate en la tuya. Puedes buscar cualquier videojuego y asegurarte de su contenido si no puedes acceder a las carátulas de los juegos. ¡Más fácil imposible!

Si el problema es que no pueden controlar los videojuegos de sus hijos, porque no están en horario laboral o lo que sea, creo que es más un problema social. La persona que se quede al cuidado de los hijos debe ser de absoluta confianza y comprometida con este y muchos otros asuntos de la educación.

El pirateo de videojuegos está muy extendido y es una gran lacra para la industria también en el sentido de que los videojuegos no llevan las advertencias que incluye el código PEGI dentro del mismo videojuego. Quizá sería conveniente que así fuera, pero hoy día el único sistema (y el mejor de entre los que hay en la industria del entretenimiento de lejos) es el código PEGI, que se pierde si pirateamos videojuegos.

Un error muy común es considerar que los videojuegos son cosas de críos. Yo la verdad es que rozo la treintena y le doy a esto de los videojuegos como el que más. Os aseguro que es mucho mejor que la inmensa mayoría de los programas de televisión. Mis amigos tienen más o menos mi edad y también son muy “jugones”. La edad de juego cada vez se hace más alta, si bien reconozco que los chavales son los que más juegan.

Control parental

Si quieres que tu hijo o hija no juegue mucho a videojuegos, lo mejor es pactar con él, pero si eso no funciona, también tienes herramientas de control parental tanto en Windows Vista como en Xbox 360. Creo que el resto de consolas también lo tienen, pero no lo he comprobado. Hay que controlar las horas de juego, porque otra de las grandes virtudes, que es a la vez un defecto si se abusa de ello, es que en los videojuegos tú eres el protagonista. Es fácil identificarse y eso puede provocar problemas llevado a la exageración.

Analizando los lanzamientos de febrero

Mirando la lista de lanzamientos de vandal.net (http://www.vandal.net/cgi-bin/lanzamientos.pl?p=&mes=2&ano=2007) de febrero, me encuentro con cantidad de juegos que no son violentos: Ice Age 2, Xpand Rally Xtreme, New Zealand Story Revolution, Bomberman, Actua Pool, Virtua Casino, PES 6 para Nintendo DS, Los Sims historias de vida, Contact, Winter Sports, Lumines Plus, TOCA Race Driver 3, Test Drive Unlimited, Arthur and the Minimoys, Mario Slam Basketball, Excite Truck, EA Replan… ¿Te parecen pocos juegos? Solo estos han salido en febrero, mes poco prolífico en lanzamientos, y todos ellos son aptos para niños. Por supuesto, también los hay violentos, pero son para mayores, así que el problema no es que hay juegos violentos, sino que dejamos que caigan en manos equivocadas.

- Otros artículos sobre violencia en los videojuegos.

Compartir es vivir:

Artículos relacionados:

» ¿Por qué la industria del videojuego no se defiende?
» Más sobre la violencia en los videojuegos con Manhunt 2
» La imagen de los videojuegos en la televisión


No hay comentarios

Trackback URI | Comentarios RSS

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante!