oct 25 2009

¿Te gusta conducir?

Si te gusta conducir a pesar de los atascos, las averías, los accidentes, las siempre excitantes visitas al taller, la ITV o las renovaciones de carnet, Forza Motorsport 3 es tu videojuego. Ya sea para conducir los grandes superdeportivos o simplemente poner tu Citroën al límite, este videojuego, exclusivo para Xbox 360, es ahora mismo la mejor opción que hay en el mercado (Project Gotham Racing pasó desgraciadamente a mejor vida) a la espera de Gran Turismo 5, que ya está listo pero que ha decidido evitar la confrontación navideña con Forza Motorsport 3.

forza3

El juego ya está en la calle, pero yo vengo desde hace unas semanas jugando a una beta final que me tiene enamorado. Tras instalar los dos discos (uno del juego propiamente dicho y otro repleto de coches y circuitos) entras de lleno en un videojuego que te resulta familiar, que es en definitiva un poco más de lo mismo, pero enfocado a ayudar más al novato que nunca. Como usuario experimentado me choca que me traten un poco como a un iletrado, pero he de reconocer que el esfuerzo para hacer accesible el videojuego para todos los públicos es muy loable.

El sistema de mejoras automáticas, las muchas y muy variadas explicaciones locutadas, que incluso te avisan de si tu coche no es competitivo para la siguiente carrera y el famoso botón de rebobinar no dejarán a ningún amateur desamparado y a mí, sinceramente, no me parecen mal. Los más puristas rechazarán de plano el uso del rebobinado, que te lleva atrás en el tiempo para rectificar una maniobra mal realizada, pero quien esté libre de culpa… No me gusta utilizarlo, pero tras cuatro o cinco vueltas, a punto de acabar la carrera: ¿A quién le gusta que la carrera de su vida se le vaya al garete por un fallo en la última vuelta? Es trampa, pero aceptamos barco como animal acuático :-)
Por lo demás es un título muy sobresaliente. El nuevo motor mueve a los coches a la perfección, los gráficos rayan a gran altura, hay 22 circuitos por los que podremos realizar más de 100 trazados diferentes, podremos disfrutar de más de 400 coches con cabinas reales que además podremos personalizar, disfrutaremos de un modo temporada con más de 200 eventos diferentes que da mucho, mucho juego…
Soy un gran fan de los videojuegos de conducción y me encuentro como pez en el agua en el tercer modo de dificultad (el cuarto y último tiene las marchas manuales y no me atrevo). Quizás incluso me esté resultando demasiado fácil, porque estoy avanzando sin comprar coches (porque me los regalan al conseguir ciertos niveles de conducción gracias a los puntos de experiencia) y sin apenas gastarme dinero en evolucionarlos. Me ronda por la cabeza la idea de que quizás se les haya ido la mano a la hora de hacerlo más fácil y accesible para todo el mundo…
La inteligencia artificial de los rivales no está nada mal, pero quizás adolecen de la agresividad al volante de la que yo ando bastante sobrado. Aunque a veces sucede que alguno te mete el morro porque va descaradamente más rápido que tu, lo normal es que les cierres el paso con prácticas poco deportivas y ellos se resignen a su posición de segundones. En ocasiones les presionas y comenten un error de conducción. En cualquier caso, la frenada es siempre tu mejor arma y el rebufo, tu mejor amigo, aunque en esta edición este factor no sea tan importante.

Ojo a la salida: intenta salir sin derrapar demasiado y tendrás media carrera en tus manos. Y un último consejo: en carreras largas, ten algo de paciencia y busca tu hueco cuando realmente lo haya. Te ahorrarás problemas en tu coche que al final de la carrera penalizan y mucho.
En conclusión, si no fuera por videojuegos exclusivos como este Forza Motorsport 3, la Xbox lo tendría muy crudo para competir. Como hardware no puede medirse a la PS3, pero en la práctica sus videojuegos se ven mejor y son más jugables. Por poner un ejemplo, comparad la demo de FIFA 10 para Xbox y para PS3 y lo comprobaréis vosotros mismos. Aunque es cierto que Sony está haciendo un buen trabajo con determinados juegos (Uncharted 2 o Gran Turismo), en líneas generales no hay excusa para no tener una Xbox dado el precio que tiene ahora mismo. Perderse videojuegos como Forza Motorsport 3 es un auténtico pecado.

Compartir es vivir:

Artículos relacionados:

» Promoción con juegos Forza Motorsport 2 de regalo
» ¿De aperitivo? Gran Turismo 5 Prologue
» Adrián Vallés tiene un Jordan de Fórmula 1 del 2003 que utiliza para jugar al Rfactor


4 comentarios

4 comentarios en “¿Te gusta conducir?”

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by banzaii. banzaii said: Lo último de Banzaii: : ¿Te gusta conducir? http://bit.ly/n9dGF [...]

  2. Lord Taranel 26 oct 2009 a las 12:00

    Curioso, a mi me gusta conducir, pero los simuladores de coches ni un poquito xD Será que no he probado con un buen volante…

  3. Jorgeel 26 oct 2009 a las 12:11

    Te lo recomiendo. Lo han hecho muy accesible y luego en carrera las guías a la conducción están muy bien. Jugar en un auténtico placer y eso que aún no tengo los coches más potentes

  4. juegos de estrategiael 03 nov 2009 a las 17:25

    esta guapo eso del rebobinado, para la proxima version le pondran un flashforward? jeje saludos

Trackback URI | Comentarios RSS

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante!