mar 02 2007

Videojuegos por capítulos

Publicado por a las 16:30 en Gabe Newell,Half-Life,juegos casual,PC,videojuegos

Esto es lo que oigo y leo últimamente por ahí. El futuro no son grandes sagas de videojuegos como las conocemos hoy día; se trata de trocear aun más los videojuegos y ofrecerlos por capítulos, de forma que se puede sacar aún más rendimiento económico a una misma idea si triunfa y a la vez, si fracasas en un capítulo, es mucho más fácil remontar el vuelo en el siguiente o directamente cortar por lo sano.

Hoy día si fracasas con un gran proyecto, tu estudio puede ir a la bancarrota, pero si ofreces tu juego por capítulos, como si fuera una serie de televisión, puedes hacer mejor frente a fracasos y, por ejemplo, controlar el curso del guión del juego según los gustos y opiniones de los jugadores… Puede que incluso satisfagas más a los usuarios, a los que no obligas a comprar fases de juego a las que quizá nunca lleguen.

¿Es la primera vez que te encuentras con esta idea? La verdad es que no es algo nada novedoso. Hace ya años que se venden juegos por Internet en los que pagas por cada fase y no por el juego entero. Y no me refiero a “juegos casual”, sino a juegos como Age of Empires.

Por su parte, Gabe Newell, responsable de Half-Life, ya lo está llevando a la práctica con el propio Half-Life, del que ya puedes comprar el Episode One y pronto estará disponible el Episode Two.

Yo soy un gran defensor del PC. Esta plataforma hace sobrevivir a un gran número de estudios desarrolladores de videojuegos que no pueden permitirse pagar los royalties que imponen Sony, Microsoft o Nintendo para lanzar juegos para sus consolas, pero la idea de vender juegos por capítulos no es exclusiva del PC. La nueva generación de consolas es ya online y quizá se apunten al carro.

- Anunciada la continuación de la aventura gráfica Dreamfall. Se convertirá en un juego por capítulos con distribuición digital.

Compartir es vivir:

Artículos relacionados:

» ¿Por qué son violentos los videojuegos?
» Será por guías… Hay guías para el uso correcto de videojuegos por un tubo
» Acercamiento a los juegos multijugador online pasivos por Internet


4 comentarios

4 comentarios en “Videojuegos por capítulos”

  1. Juanmiel 05 mar 2007 a las 16:01

    Además tenemos los capítulos de Sam & Max también descargables. Personalmente hace un par de años que pensaba que una serie de capítulos de aventuras gráficas era una buena idea, la gente cada vez aguanta menos haciendo una misma cosa y hay que darle el entretenimiento en cortadito en pedacitos pequeños y fácilmente digeribles lo cual ponía a las largas aventuras de antaño en una situación sin futuro, puede que esta sea una salida para que podamos seguir disfrutando de este género :)

  2. jorgemediavillael 05 mar 2007 a las 16:30

    Si, pero funciona con todo tipo de juegos no solo con las aventuras gráficas. Hoy he tenido la ocasión de tener una conversiación sobre este tema que me hace pensar que los videojuegos por capítulos no son tanto cosa del futuro; están ya aquí porque están en la mente de los desarrolladores.
    Salu2, Jorge

  3. flatronel 05 mar 2007 a las 17:07

    Llevo desde hace algún tiempo pensando que esto sería una muy buena idea y os contaré por qué:

    Para que se hagan una idea, yo, como mucha otra gente, tengo muy poco tiempo porque trabajo a turno partido . Además estudio y, por si fuera poco, intento hacer vida social. En los escasos ratos que me quedan después de esto juego a mi recién comprado Dragon Quest VIII de PS2.

    La verdad es que estoy disfrutando mucho del juego pero cada vez que veo en internet tooooooooodo lo que me queda por pasarme pienso si no me aburriré del juego, jugando de tan poco en poco, antes de acabarlo (es algo que ya me pasó con otros, como el Final Fantasy VII).

    El caso es que veía la solución perfecta a mi problema con esta táctica. ¡Y ahora lo comentáis vosotros! Espero que las desarrolladoras os oigan. Entre 10 y 20 € por episodio, dependiendo del tipo de juego, creo que puede hacer incluso que la piratería fuera cosa del pasado.

  4. jorgemediavillael 05 mar 2007 a las 19:25

    Si, los juegos por capítulos pueden solucionar muchas cosas. Date cuenta que tú te frustras, pero imagínate un desarrollador que se ha dejado la piel en la última parte del juego, a la que llega muy poca gente que comienza el juego. ¡Eso sí que es frustrante!
    Yo ahora mismo estoy muy a favor de este cambio de enfoque. Lo único malo que se me ocurre es que por capítulos quizá acabemos pagando aún más por el juego si llegamos al final.

Trackback URI | Comentarios RSS

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante!